El otro día como de costumbre mientras leía los periodicos me tope con la novedad que se había aprobado por la camara de diputados la reforma que darían al país un carácter de Estado laico.
Me sentí apabullada ante mi ignorancia, pues yo creí que las leyes de Reforma, cuando el Benemérito de las Américas (tan mentado últimamente)y compañia habían ya hecho eso. A un costo exhorbitante- aprovechando que se me permite decirlo- como es la destrucción de iglesias de la época colonial o el tallado de escudos en las mismas, perdiendose valiosas obras de arte.
Por si eso no fuera suficiente, también creo que existe dentro de los momentazos de la historia nacional algo llamado "guerra cristera", que fue en los años veinte del siglo XX, cuando se delimito el poder de la iglesia, que de nuevo había adquirido gracias a las alianzas establecidas con mi Porfirito. Si mi memoria no me falla sería un Calles el que promovió que se estableciera en la constitución que este era un estado laico. En el que sus estado más radical prohibia las manifestaciones públicas de culto. Cosa que yo hubiera agradecería mucho los días en que los cuetes no me dejan dormir, o cuando las misas cristianas de difunto duran toooooda la noche y son a tres casa y cantan y hablan con microfono y nadie puede decir nada. Y que decir de como afecta la vialidad de esta ya caotica ciudad las peregrinaciones e imposible salir el 11 o 12 de diciembre
Para el año 1929, cuando el presidente Portes Gil calma la revuelta, hace un pacto con la iglesia: la constitución no se sería modificada, pero la iglesia, por que es bien buena onda, renunciaria a sus privilegios.
Es así como una vez pasada la primera decada de siglo XXI y pudiendo trabajar nuestros diputados en cosas que realmente importen, se ponen a aprobar reformas a la constitución para que la república descrita como democrática, federal y representativa, también sea laica.
Es que con cosas así uno se pregunta, dónde demonios vivimos?
Y aun as? sigue girando
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
joder...me pregunto lo mismo. Ni siquiera sabía q este blog estaba aquí!
Publicar un comentario